Con el subtítulo “Sobre todo maestra” Mª Guadalupe Pedrero Sánchez, publica en la editorial Narcea la biografía de Adela Edwards (Santiago de Chile 1874-1939), profesora normalista, miembro de la Institución Teresiana.

libro adelaEn cuatro capítulos: Contexto histórico; El despertar de una vocación; Un camino providencial; y Escuela Normal Santa Teresa, se presenta la densa biografía de Adela Edwards, la profesora convencida de que un verdadero maestro es la clave para transformar la sociedad. Optó decididamente por la formación de las maestras católicas como contribución al desarrollo de su país.

Autodidacta

Adela nace en una familia acomodada e ilustre, de alto rango social y cultural, estudia en un buen colegio y sigue su formación de manera autodidacta, buscando continuamente las novedades y avances en el campo educativo para aplicarlos y adaptarlos a la realidad chilena.

Gracias al ejemplo y la ayuda incondicional de su familia y de los que vieron la grandeza de su mente y su corazón, en 1907, abre las puertas en Santiago de Chile, de la Escuela Normal Santa Teresa. Poco después se inicia el internado para las normalistas que proceden de otras localidades y la Escuela Anexa, en la que las alumnas hacen sus prácticas. retrato adela

El Programa de la Normal implementa la formación académica, social, moral y religiosa, fomenta la integración de toda la comunidad educativa y desarrolla obras sociales y de beneficencia en el barrio, pobre y humilde, en que se inserta.

Con el paso de los años, y a consecuencia de diversas situaciones, Adela deja su Escuela en manos de la Institución Teresiana.

Desde la dirección de la Normal se incentiva la actuación de la IT en Chile y la expansión a otros países de América latina.

Testimonios

La antología de textos presenta un apartado con las Memorias de la Escuela Normal santa Teresa, una elaborada por ella misma y otra por Carmen Fernández Ortega. Igualmente, se aportan documentos de la correspondencia personal de Adela, como la carta en la que pide ser admitida en la Institución Teresiana y la respuesta afirmativa de Pedro Poveda el 7 de agosto de 1929. Además, se recogen testimonios de quienes, directa o indirectamente, se han sentido impactados por la personalidad de esta mujer y por su actividad.

Actualidad

La lectura de estas páginas, bien fundamentadas y a la vez ágiles, resultará de interés a quienes deseen conocer los inicios de la Institución Teresiana en América. También será relevante para los educadores de hoy por los planteamientos pedagógicos que ofrece, sobre todo por su aportación en lo que supone facilitar el acceso de la mujer a nuevos campos, tanto culturales como sociales, y por sus parámetros inclusivos, que acentúan de manera especial la atención a los más desfavorecidos.

Incluye el libro un buen número de fotografías que ilustran la figura y la obra de Adela Edwards, así como su continuidad hasta nuestros días.

Mercedes Giménez Raurell.