La ONGD InteRed, junto a organizaciones locales, lanza una campaña de emergencia en ayuda a las personas desplazadas forzosamente por el conflicto armado en Goma, al Este de la República Democrática de Congo.

Más de 72.000 familias, con menores y ancianos, están sufriendo el desplazamiento forzoso en Goma, ciudad fronteriza entre República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, en la zona de Kivu Norte, debido al aumento de las incursiones del grupo rebelde M-23 desde Ruanda y a los combates en la frontera con las fuerzas armadas congoleñas. datos campaña

Kivu Norte es una región al Este de Congo, rica en recursos minerales de altísimo valor en el mercado internacional y en disputa entre diferentes grupos armados. Desde los años 90 sufre una grave inestabilidad. La situación humanitaria en la región es crítica y se ha agravado recientemente.

Ante esta situación, en la que niños, niñas, mujeres y personas ancianas, se refugian en escuelas, iglesias o campamentos improvisados, sin agua, sin alimentos, y sin acceso a un cobijo básico, InteRed ha abierto una cuenta de emergencia para conseguir fondos que serán canalizados a las organizaciones locales AGIR y VIS - RDC, con las que InteRed trabaja, y permitirán cubrir, al menos, el acceso a alimentos, equipos de higiene, medicinas y cobijo básico.

Tu ayuda solidaria se destinará a: 

  • Proveer de alimentos, especialmente para niñas y niños con desnutrición. 
  • Distribuir ropa.
  • Entregar equipos de higiene.
  • Distribuir lonas y/o carpas. 
  • Abastecer agua y letrinas
  • Atención médica, especialmente para mujeres embarazadas, y apoyo psicológico. 
          

Llamada urgente del papa Francisco

El papa Francisco, en su viaje actual a África, en un encuentro con las autoridades civiles y religiosas y el cuerpo diplomático, denunció “el colonialismo económico que esclaviza” a África y exigió que la comunidad internacional “deje de asfixiar” al continente y se comprometa a apoyar “los procesos de paz que están en marcha”. “Quiten las manos de la República Democrática del Congo, no toquen África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino”.

Leer aquí el discurso completo.

InteRed, trabaja desde 1996 en la RDC, con la Institución Teresiana, en la defensa del derecho a la educación. En esta zona de conflicto al Este del país, trabaja con las organizaciones congoleñas AGIR, VIS-RDC y Synergie-SFVS, en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de las violencias del conflicto y en la promoción de la participación juvenil en la construcción de la paz.

InteRed.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito