La Institución Teresiana celebra 70 años de presencia en Tierra Santa coincidiendo con una peregrinación desde España en la que había varios miembros IT, familiares y amistades que han pasado allí días de Navidad y recibido el nuevo año en Jerusalén.

belen uni massLos miembros de la Institución Teresiana en Tierra Santa dan gracias al Señor por esta presencia permanente de setenta años colaborando desde el principio en actividades de educación y desarrollo cultural con las instituciones pontificias y el consulado español.

Fue en agosto de 1952 cuando las primeras teresianas llegaron a Jerusalén para embarcarse en una misión exploratoria. Eran Ángeles Galino, Carola Osete, Delfina Martín y María Pilar Bermejo. La “misión específica” que Josefa Segovia les encomendó se expresaba como “estar presentes en la tierra de la Redención”. También estar con Nuestra Señora de los Dolores al pie de la Cruz y para ello, Josefa compuso una conmovedora oración pidiendo fe, fortaleza y fidelidad, que los miembros leen cada vez que la visitan el Calvario (imagen en la foto).

La IT se ha encargado además en estos años de ministerios evangelizadores, como la enseñanza de la lengua española, el desarrollo profesional del profesorado, la formación de jóvenes para el liderazgo y la orientación de los servicios en las bibliotecas de la Universidad o la Misión Pontificia, hacia un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En la actualidad, la IT también ofrece servicio a la Vicaría para Migrantes y Solicitantes de Asilo de la Iglesia de Jerusalén, cooperando en la pastoral, celebrando encuentros de estudio bíblico y compartir con migrantes, impartiendo sesiones de catequesis y formación, así como preparando a jóvenes y parejas jóvenes para recibir los diversos sacramentos.

Galería de imágenes

Conmemoración

Un amigo de muchos años, el franciscano Teodoro López, ha venido en diciembre de este año 2022 con un grupo de peregrinos y peregrinas, algunos de los cuales eran de la IT, para ayudarnos a celebrar esta hermosa conmemoración.

La celebración de platino se hizo también memorable por el mensaje de la directora de la Institución Teresiana, Maite Uribe, quien, unida a nuestra oración de acción de gracias, se hizo eco también de lo que para nosotros ha sido siempre la razón de ser de la Institución Teresiana aquí en la tierra de la redención: estar con María al pie de la Cruz y aprender de ella, amor y fortaleza; y rezar por la Obra fundada por San Pedro Poveda.dolorosa

Este mensaje terminaba con las emotivas palabras de Josefa Segovia extraídas de sus reflexiones autobiográficas tras visitar Tierra Santa en 1955: “Parece que la vida, después de estar en Tierra Santa, debe tener una sola orientación, un solo camino: el camino de Jesús”.

Dos momentos extraordinarios marcaron esta celebración: el 29 de diciembre nos reunimos todos en la Capilla del Divino Niño de la Universidad de Belén para una celebración eucarística. Fue realmente un día de acción de gracias, junto a los peregrinos, los miembros de la Institución, sus familias y nuestros amigos cristianos que viven en Belén que se unieron en esta memorable celebración llena de gratitud.

Después de la Eucaristía, para el segundo momento, todos fueron invitados al Centro Educativo y Cultural de la Misión Pontificia (PMECC) donde tuvo lugar una sencilla presentación cultural, seguida de refrescos. Durante el acto cultural, tanto los miembros AP como ACIT expusieron su presencia y misión e interactuaron con los presentes.

El Hermano Peter Bray, Vicerrector de la Universidad de Belén, también tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de la Institución Teresiana que, a lo largo de los años, han servido a la universidad con dedicación desinteresada.

Se proyectó una presentación con la génesis de la IT en Tierra Santa a lo que siguió un momento interactivo y el acto final llegó como una agradable sorpresa: una representación en madera de olivo de la escena de la Natividad con las palabras grabadas “En gratitud por 70 años de presencia de la IT en Tierra Santa” que se distribuyó entre los invitados para que sirviera de recuerdo de esta celebración de 70 años.

findeañoFin de año en Jerusalén

El sábado 31 de diciembre fue un día lleno de alegría, oración y unión en la Sede Social de la Institución Teresiana en Jerusalén. El grupo de 23 peregrinos, 8 de los cuales son miembros de la IT, vivió un tiempo de oración y acción de gracias por las abundantes bendiciones recibidas y pidiendo un año nuevo lleno de paz. Más tarde se cantaron algunos villancicos mientras tomábamos chocolate caliente, pasteles de chiffon y una gran variedad de turrones. Tomar doce uvas ¡de una en una! a la cuenta de 12, añadió alegría y risas al ya muy animado grupo de dando la bienvenida al nuevo año.

Mientras recapitulamos esta experiencia y agradecemos las maravillosas obras de Dios, recordamos las palabras del Patriarca Emérito, Monseñor Michel Sabbah, cuando escribió:

“En esta tierra, sois parte del misterio de Dios en ella. Intentad reflexionar sobre ello para que podáis ver a Dios y al prójimo y comprender el sentido de nuestra presencia aquí…”.

Mellie Brodeth.
Fotos: Maria Sanchez y Monnitte Monana.

 

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito