En la localidad italiana de Isnello, Palermo, se han celebrado del 1 al 5 de julio unas jornadas con el título Elisa Giambelluca santitá in un contesto attuale con actividades para diversos grupos.

Coincidiendo con la fecha de la muerte de Elisa Giambelluca, 5 de julio, la diócesis de Cefalú, la Parroquia de San Nicolás de Bari, la Asociación Amigos de Elisa y la Institución Teresiana en Italia, han desarrollado en estos cuatro días un programa abierto a niños y niñas, jóvenes, familias, profesorado… en el que han podido profundizar en la santidad en el contexto actual desde el tema de la confianza.Elisa

Por calles y plazas

La primera noche, mientras en una alegre fiesta del Grupo Estival (Grest) parroquial de Cefalú se presentaba la santidad en el día a día a través de Elisa, en otras cinco plazas de Isnello algunas personas se habían reunido para hablar “de” y “con” Elisa.

Al fresco de la noche, se escucharon las palabras del Papa Francisco: “Lo que interesa es que cada creyente discierna su propio camino y saque a la luz lo mejor de sí, aquello tan personal que Dios ha puesto en él (cf. 1 Co 12, 7), y no que se desgaste intentando imitar algo que no ha sido pensado para él”. (Gaudete et Exultate, n. 11); y después algunas palabras de Elisa: “Si pongo todo en tus manos, todo está claro. Soy un instrumento para tu gloria”. (Del Diario, 10 de noviembre de 1972).

Para todas las edades

Encuentro con chicos y chicas que se preparan para la confirmación: Elisa les ayudó a reconocer el gran valor de la confianza. ¡Dios se fía de nosotros! Y luego Elisa les entregó una carta personal.

Por la noche la fiesta musical en la plaza, recordaba: ¡la santidad no es aburrimiento, sino vida, alegría, compartir!

Encuentro con niños y niñas: también aquí Elisa sorprendió porque ofreció una santidad sencilla, para vivir en la familia, en el juego, en la escuela, en el respeto de la creación que tanto les interesa a estos pequeños. Cada uno ha reconocido un don especial, compartiéndolo con los demás.

Profesorado: se reunieron desde la faceta de Elisa como profesora y directora. El gran desafío de tener confianza en sí mismos, de educar en la confianza es lo que une a los educadores de todas las épocas. ¡Y es al mismo tiempo un modo maravilloso de cooperar en la creación de Dios, en el espíritu del padre Poveda!

Las familias: han vivido un espacio de intercambio acompañado por las palabras del Papa en el reciente X Encuentro de las Familias, de 25 de junio de 2022. Un intercambio rico, profundo.

isnello2

Además del apoyo de la diócesis, especialmente del párroco de San Nicolás Don Mimmo Sideli, todo se realizó con la ayuda de un grupo de facilitadores y facilitadoras que animaron y llevaron el hilo de estos cuatro días.

Como broche final, dos actos: en el vecino santuario Mariano de Gibilmanna se celebró un momento de profunda oración y de cantos a María; en la Iglesia Madre acción de gracias a Dios por el don de Elisa Giambelluca, en la certeza que nos acompañará en nuestro camino hacia la santidad.

Francesca Antonelli, Isnello.