En la Eucaristía de su fiesta, el 28 de julio, el cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha destacado la respuesta que San Pedro Poveda dio a la llamada de Dios, como testigo y profeta.

alargada misaLa Eucaristía, concelebrada por varios sacerdotes en el auditorio del Centro de Espiritualidad de Santa María de Los Negrales, ha contado, después de dos años de paréntesis por la pandemia, con la asistencia de amistades, familiares y miembros de la IT venidos algunos de otros lugares de España y de otros países coincidiendo con diversas reuniones y jornadas.

No tengas miedo

“¿Cómo este hombre mantuvo el frescor del ministerio sacerdotal en todas las circunstancias que le tocó vivir?”, se preguntaba el Cardenal en su homilía. “Porque siente que es el Señor quien le llama, el que le ha enviado, y como a Jeremías, le sostiene y le dice: -No tengas miedo”, respondía.

A las personas que comparten el carisma de Poveda, su llamada a transformar la sociedad mendiante la educación y la cultura, “que el Señor os conceda, ha dicho Don Carlos Osoro, ser sal a la intemperie, con las obras, con la vida, y ser luz, ¡no os ocultéis!”.

Grabación en video de la celebración de la Eucaristía.

Concluida la Eucaristía, Mar Solanes, como coordinadora del Centro de Espiritualidad Santa María de Los Negrales, introdujo la segunda parte en la que se presentaban dos realidades de la IT en su historia y en el presente con mirada de futuro.

Educadoras

Consuelo Flecha, directora de la Cátedra de Historia de la Institución presentó el proyecto sobre Educadoras de la Institución Teresiana en la sociedad y en la historia, que quiere destacar las aportaciones de mujeres asociadas o relacionadas con la IT en el campo profesional de la Educación y con implicaciones sociales y políticas. Este día se presentaron, como muestra, apuntes biográficos de cinco de estas mujeres, fruto de la investigación de colaboradoras de la Cátedra.

La versión grabada que adjuntamos de estas presentaciones se realizó previamente en modo virtual.

Proceso de sinodalidad

Como segunda parte de este acto, se ha presentado el video que la comisión que prepara el Encuentro Internacional de Asociaciones de la IT para 2023 ha elaborado con testimonios de participantes de distintos lugares del mundo.

En nombre de la comisión, Lurdes Figueiral, Directora del Consejo de Cultura de la Institución Teresiana, introdujo brevemente este camino conjunto, en el que participan más de mil trescientas personas, y que lleva ya varios meses recorridos. “Un proceso de sinodalidad, de encuentros de conocimiento y compartir, de mirada a nuestras realidades, que nos ha llevado a ver y oír el clamor de nuestros pueblos y que nos urge ahora en la búsqueda de impulsos a la misión de la IT para ir al encuentro de los desafíos que el momento presente nos plantea” señaló Lurdes Figueiral.

Al terminar estas presentaciones, los asistentes prolongaron la fiesta y el encuentro compartiendo un piscolabis en los jardines del lugar.

 

piscolabis

Info IT.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito