La Universidad de Sevilla, ha premiado la trayectoria de Consuelo Flecha García, por toda una vida dedicada a potenciar la igualdad en las aulas y en la sociedad en general.

La entrega del diploma y trofeo acreditativo de la I Edición de los Reconocimientos a buenas prácticas en materia de igualdad de género 2023, tuvo lugar el 12 de abril en el Paraninfo de la Universidad en un acto presidido por el Rector Miguel Ángel Castro.

premiadosConjunto de personas y grupos premiados con la escultura-trofeo de Ralitsa Stoilova.

Este premio destaca el esfuerzo realizado en materia de igualdad y en su primera edición se han otorgado cinco modalidades: Trayectoria en igualdad, que han recibido Consuelo Flecha García y Miguel Lorente Acosta; Desarrollo de la formación en materia de igualdad; Investigación en materia de igualdad; Labor favorecedora de la conciliación y corresponsabilidad y al desarrollo de la cultura de buentrato; y Convivencia e igualdad en la comunidad universitaria y prevención de la violencia machista.

Sabiduría vital

Al entregarle el premio, el Rector dijo que “si tuviésemos que elegir a una persona que ha contribuido con su trabajo de manera significativa a la implantación y consolidación de la cultura de igualdad en general y en la Universidad de Sevilla, esa sería nuestra compañera Consuelo”. Destacó algunos puntos de su trayectoria universitaria, y añadió de Consuelo Flecha que es “sobre todo una gran mujer feminista que ya está en nuestra genealogía. De ti hemos aprendido muchas y muchos de quienes estamos aquí, no solo por tu sabiduría académica sino también por tu sabiduría vital”.

C Flecha

Consuelo Flecha García, Catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla, socia fundadora del Seminario de Estudios de las Mujeres de la US, forma parte del grupo de investigación “Mujeres, Bienestar y Ciudadanía” del Departamento de Psicología Experimental de esta Universidad. Se considera una especialista en los procesos educativos de las mujeres, a lo largo de la historia, siglos XIX, XX y en la actualidad.

Pertenece a la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres. Tiene una larga lista de publicaciones y ha participado en buen número de conferencias y congresos. Dirige la Cátedra de Historia de la Institución Teresiana.

Cuenta con varios premios y reconocimientos: en 2009 el Ayuntamiento de Sevilla le concedió el XII Premio Mujer; Premio Meridiana 2012 a Iniciativas que promuevan el Desarrollo de Valores para la Igualdad entre las Personas Jóvenes, de la Consejería para la Igualdad de la Junta de Andalucía; Premio CEU Fernando III a la Innovación Educativa (2016); Medalla de la Ciudad, del Ayuntamiento de Sevilla (2017); y en 2019, Premio Fama de la Universidad de Sevilla.

Más información sobre el evento del día 12 en la web de igualdad de la Universidad.

Info IT.
Fotos US.

Publicado en Destacanclicdedito