El viernes 10 de marzo se inauguró en Madrid el Centro de Servicios Sociales “Concejala María Echarri”, ubicado en el barrio Ensanche de Vallecas.

Se trata de un centro del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la atención a personas en situación de vulnerabilidad. Está situado en una zona de la periferia de la ciudad, en el distrito de Villa de Vallecas, donde la población es mayormente trabajadora y de familias jóvenes.

concejala center

Según nos informan desde el Área de familias, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento, se ha elegido este nombre para conmemorar la figura de María Echarri como una de las primeras concejalas y el trabajo que realizó por la mejora de las condiciones laborales de las mujeres obreras desde una perspectiva de feminismo católico.

El delegado del área social, José (Pepe) Aniorte, –señalan desde su gabinete de comunicación– tiene interés por dar a los nuevos recursos municipales nombres de mujeres que han cumplido un papel relevante en la Historia, y más si es en materia social y de igualdad, como es el caso de María Echarri. concejala maria echarri

Concejala y diputada

María de Echarri (1878-1955), miembro de la Institución Teresiana con una interesante trayectoria de activismo social católico, fue una de las tres primeras mujeres en ser concejala del ayuntamiento madrileño (octubre de 1924) y posteriormente (1927-1930) fue diputada en la Asamblea Nacional elegida durante la dictadura del general Primo de Rivera.

Su labor como periodista, escritora y mujer de acción social, la llevó a estos puestos en la política española. Pedro Poveda, firme defensor del desarrollo y de la presencia de las mujeres en la sociedad, apoyó su carrera profesional y política.

Clic aquí para saber más sobre esta figura que hoy destaca al ser nombrada titular de un centro social.

Info IT.

 

 

 

Publicado en Destacanclicdedito