Dos miembros de la Institución Teresiana, Eulalie Barsanas y Nenita Tenefrancia, participaron y presentaron ponencias en el último Congreso Mundial de Filosofía de la Federación Internacional de Universidades Católicas celebrado recientemente en Manila.

Comiucap Program 1Durante tres días, del 16 al 18 de noviembre de 2022, la Universidad de Santo Tomás (UST) de Manila (Filipinas), la más antigua de Asia, acogió el VI Congreso Mundial de Filosofía de la Federación Internacional de Universidades Católicas (COMIUCAP).

Al evento, celebrado en formato híbrido, asistieron académicos, estudiantes y profesores de Filosofía y Teología, sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos. El tema general del Congreso fue “Fe, razón, diálogo: escuchar a Asia”.

Entre las variadas y ricas presentaciones, se llamó la atención sobre el V centenario del cristianismo en Filipinas, la reflexión teológica en el contexto asiático, el papel de la filosofía en la autocomprensión de la Iglesia como comunidad de discípulos de Jesús en el mundo, la educación superior católica en Filipinas, el estado actual del diálogo fe y ciencia, la articulación de fe y razón, y las actitudes dialógicas en las culturas y religiones, etc.

Dos miembros IT

eulalie et nenitaEulalie Barsanas y Nenita Tenefrancia se inscribieron como participantes y presentaron ponencias. Eulalie, que realiza un Master en Teología de la UST, defenderá su tesis este mes de diciembre. Presentó in situ su trabajo titulado “Análisis de la integración del diálogo interreligioso en el plan de estudios de teología del Colegio San Isidro: Hacia una teología del diálogo interreligioso en la educación”. Según ella, el diálogo interreligioso es un componente esencial de la educación cristiana, por lo que es necesario integrarlo en el plan de estudios para formar a los jóvenes en las instituciones académicas.

Por su parte, Nenita presentó su trabajo “Diálogo de la fe y la ciencia: Un imperativo para la evangelización hoy”, a través de videoconferencia. Su ponencia se centró en la idea de que, para la evangelización, el enfoque de esta cuestión tiene que llevarnos a lo pragmático y a lo vital. La exigencia humana y cultural nos exige integrar nuestra ciencia, nuestro conocimiento, nuestra cultura, la totalidad de lo que conforma nuestra vida, con nuestra fe religiosa.

El reto consiste en conocer y comprender mejor el contenido de nuestra fe, y conocer y comprender mejor este mundo en el que vivimos. Para ilustrar esto, Nenita tomó un caso: San Pedro Poveda y la Institución Teresiana, y desarrolló este tema en la segunda mitad de la charla. Concluyó con dos subtemas: el espíritu o actitud de oración y el estudio como arma poderosa para la evangelización.

Nenita Tenefrancia. Original en inglés.
Traducción Dept. Info.

 

 

 

Publicado en Destacanclicdedito