REPÚBLICA DOMINICANA

Dinorah García Romero, rectora del Instituto Superior Especializado de Estudios Educativos Pedro Poveda, ISESP, ha sido investida miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACDR) en un acto en el que prestó juramento y recibió los símbolos y títulos que la acreditan.

El acto, celebrado el 5 de octubre en la sede de la ACRD, se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la Academia, Dr. Luis Scheker Ortiz quien destacó la importancia del evento por lo que significa para el ámbito académico en la sociedad dominicana y por la importancia que tiene para la Academia contar con tan prestante investigadora.

Seguidamente, el Dr. Radhamés Mejía, Coordinador de la Comisión de Educación, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana presentó la semblanza de la Dra. Dinorah García Romero. Destacó su origen familiar, su condición de miembro de la Institución Teresiana, los estudios realizados, cargos desempeñados en el sector público y privado, especialmente su función como rectora del Instituto Superior Especializado de Estudios Educativos Pedro Poveda, ISESP y Coordinadora General del Centro Cultural Poveda. Subrayó además, sus investigaciones, publicaciones y diversidad de artículos sobre la realidad educativa. De igual manera, destacó su participación en diferentes organizaciones y plataformas de la sociedad civil.

Sobre el cambio socioeducativo

A continuación, Dinorah García Romero presentó su discurso de ingreso a la Academia titulado, “Actitud hacia el Cambio Socioeducativo y Práctica Educativa de docentes de los Distritos 06-05 de la Regional de Educación 06 de La Vega y 10-03 de la Regional de Educación 10, de Santo Domingo”.dinorah garcia romero

Los objetivos de esta investigación están orientados, en el nivel general, a identificar y analizar la permanencia y variabilidad de la actitud hacia el cambio socioeducativo y práctica educativa de docentes de centros educativos públicos de los Distritos Educativos especificados en el discurso. A su vez, los objetivos específicos subrayan las relaciones que se establecen entre la actitud hacia el cambio socioeducativo y los factores que la componen: investigación, pensamiento crítico, participación y tecnología de la información y comunicación.

Especialmente significativo fue el momento de la colocación de la esclavina a la investida, la entrega del certificado que avala la inclusión como Miembro de Número en la Academia, del Código de ética que rige el accionar de esta entidad, la medalla que otorga la Academia, además del botón distintivo de esta institución.

Congratulaciones

En el acto, participaron familiares de Dinorah, directivos de la Academia, directivos y miembros de la Institución Teresiana, directivos del ISESP, de la Asociación Dominicana de Universidades, ADOU, viceministros de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología rectores, personal del Centro Cultural Poveda, amigos y colaboradores.

Al final del acto se ofreció un brindis, momento de las congratulaciones, fotos y alegría compartida. La ceremonia estuvo marcada por la emoción y la gratitud al Señor de las Ciencias por presentarle a la Institución Teresiana nuevos desafíos para fortalecer la consistencia y la innovación en el desarrollo de su misión evangelizadora en el país.

 

IT en República Dominicana.

 

 

Publicado en Destacanclicdedito